El día de la muerte para Tucapel Jiménez

Don Tucapel Francisco Jiménez Alfaro nació en 1921. Ya desde su juventud destacó en cargos de dirigencia, ya sea como presidente del club deportivo Lavaderos de Oro (1938) o de la Asociación de Trabajadores de la Dirección de Abastecimiento y Petróleo (1944), hasta el más reconocido cargo de presidente en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF, desde 1963).

En 1957, durante la V Convención Nacional de la ANEF, fue elegido Director Nacional y presidente, como ya dijimos, en 1963 y luego reelecto en 1967 y 1970. En 1981 fundó la Unión Democrática de Trabajadores, de la que fue vicepresidente.

En los años de la Dictadura Militar se erigió como uno de los principales opositores, en acciones y fuerza, a esta forma de gobierno. De a poco se fue transformando en un dolor de cabeza que crecía y se preveía un estallido a comienzos de la década de 1980… Fue amenazado de muerte en innumerables ocasiones, por lo cual se cuidaba pero no tanto. Esto fue lo que ocurrió el 25 de febrero de 1982, justo hace 27 años:

La mañana de ese día salió de su casa en Villa España, Renca, en el taxi que trabajaba en los tiempos que le quedaban libres de su actividad sindical a una reunión en la sede de la ANEF en la Alameda con Manuel Rodríguez (hoy una calle lleva su nombre en ese mismo sector), con Manuel Bustos (presidente de la Coordinadora Nacional Sindical, CNS) en la cual iban a afinar detalles del llamado a paralización, un paro de magnitudes no vistas en los casi 9 años del Régimen Militar.  En la tarde tenía una reunión con el presidente de la Unión Democrática de Trabajadores (Eduardo Ríos) y una recepción a las 19.30 horas en la Embajada de Australia, con motivo del día nacional de ese país.  Ah, como olvidar que tampoco fue a almorzar a su casa, lo que ya era muy extraño.

Unos meses antes ya se había reunido con el ex presidente Eduardo Frei Montalva (otro férreo opositor en esos años al Gobierno Militar) con el objetivo de tener “una plataforma política en torno al llamado a paro nacional”.

En la noche se dio a conocer la noticia de la muerte de un taxista hallado al interior de su vehículo en el sector de Noviciado, Lampa… No identificado aún (¡!), la muerte había ocurrido a eso de las 11 de la mañana. El cuerpo tenía heridas de 3 balas en la cabeza, degollamiento y cortes en las manos.  Ya para sus cercanos estaba claro que se trataba de Don Tuca.

De esta forma la CNI (Central Nacional de Inteligencia) sacaba del camino a alguien que contaba con el apoyo sindical, que en esos años era mucho más fuerte que hoy, y la fuerza necesaria para provocar una desestabilización del régimen.

Tucapel Jiménez no alcanzó a ver en acción a la masa ciudadana, pero su muerte no fue en vano.  Poco después, comenzaron los paros y concentraciones nacionales en contra de la Junta Militar, el año 1982 sufrimos una de las peores crisis económicas y los cimientos del gobierno comenzaron a tambalear. 6 años después de su muerte, el pueblo chileno expulsó del poder total a los militares y en 1989 era elegido presidente Patricio Aylwin Azócar, luego de 20 años sin elecciones… pero esas son historias para otro capítulo.

Este es un homenaje a un representante de los trabajadores que fue burdamente asesinado el 25 de febrero de 1982, en un día como hoy, pero con más tensiones en el ambiente.

Foto: Canal13

Funeral de Tucapel Jiménez / Foto: Canal 13

|

Comentarios

Hi there mates, how is everything, and what you wish for to say concerning this paragraph, in my view its in fact remarkable in support of me.
Responder
Hi there would you mind sharing which blog platform you're working with? I'm planning to start my own blog in the near future but I'm having a difficult time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I'm looking for something unique. P.S My apologies for getting off-topic but I had to ask!
Responder
We stumbled over here different page and thought I may as well check things out. I like what I see so now i'm following you. Look forward to looking into your web page for a second time.
Responder
Thanks for the good writeup. It in fact was once a leisure account it. Glance advanced to far brought agreeable from you! By the way, how could we keep up a correspondence?
Responder
Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates. I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.
Responder
Hi to every one, it's in fact a fastidious for me to pay a quick visit this web site, it includes precious Information.
Responder
I really like it whenever people get together and share thoughts. Great blog, continue the good work!
Responder
It's very simple to find out any topic on web as compared to books, as I found this article at this web site.
Responder
I know this if off topic but I'm looking into starting my own blog and was curious what all is required to get setup? I'm assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I'm not very internet savvy so I'm not 100% sure. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Thanks
Responder
Every weekend i used to pay a visit this website, as i want enjoyment, since this this web page conations in fact nice funny stuff too.
Responder

Replica watches Replica watches

Replica watch Replica watch

Replica watch Breitling  Breitling

Replica watch Cartier  Cartier

Replica watch Omega  Omega

Replica watch Tag Heuer Replica watch TAG Heuer

Zenith:Zenith

Hamilton:Hamilton

Watch shop:watch shop

Watches for sale:watches for sale

Bell and Ross: Bell and Ross

Patek Philippe: Patek Philippe

Replica watches uk replica watches uk

replica watch IWC: replica watch IWC

replica watch U-Boat: replica watch U-Boat

replica watch Rolex: replica watch Rolex

replica watch chopard : chopard

Breguet:breguet

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar